miércoles, 30 de abril de 2008

¿Cuantos Villanueva hay en Castilla- León?


Pues eso, en toda la comunidad autonoma de Castilla y León, hay un total de 49 poblaciones con ese topónimo, a continuacion os dejo un enlace para que los podais leer:


Yo puedo decir que conozco Villanueva de las Peras, durante un viaje a Zamora, y por casualidad pasé por alli, un sitio curioso, pero nada comparable a la genuina Villanueva de las Manzanas.

Es caracteristíco de estos pueblos que todos tengan la tipica coletilla de "no es villa, ni es nueva, ni tiene manzanas", por ejemplo, pero ¿te sabes alguna otra?.

lunes, 28 de abril de 2008

Hoy analizamos el numero de habitantes



Hoy analizamos las variaciones de poblacion que ha sufrido nuestro ayuntamiento desde el año 1900 hasta nuestros dias.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística , el ayuntamiento en total contaba con una población de 1071 personas en dicho año, siendo una constante el aumento de gente , a pesar de la guerra civil, hasta el censo del año de 1950, que alcanza su cuota mas alta con 1736 habitantes, a partir de ahi el descenso es inparable, debido a la crisis económica que sufre el país y sobre todo León, donde mucha de sus gentes se ven obligadas a emigrar hacia otras comunidades o al extranjero en busca de un trabajo y un futuro para sus hijos.

En el año 1991, había la mitad de poblacion que a mediados de siglo, siendo en ese momento un descenso hasta día de hoy infrenable.

En la actualidad, el conjunto de los cuatro pueblos cuanta con un total de 582 habitantes, de los cuales solo 32 son menores de 16 años, algo no muy alentador para el futuro.

¿Cual es la reflexión? Pues es que cada vez menos gente vive en los pueblos y los pocos que hay se van a las grandes ciudades, con lo que se dejan despoblados las pequeñas concentraciones de población, pero esto se debe al gran abandono que sufren por culpa de los gobiernos y de sus politicas de no potenciar el campo, ni la vida rural.

viernes, 25 de abril de 2008

Un museo en Mansilla de las Mulas


El pasado mes de Febrero quedó inauguro el nuevo "Museo Etnografico de León" en Mansilla de las Mulas, el cual tuve el placer de visitar la pasada semana santa, la verdad que me gustó, creo que es una visita obligada tanto para los lugareños como para los forasteros.


Espero que esta nueva iniciativa dé un nuevo impulso a Mansilla.


Pues comentaros que del museo me quedo sobre todo, con la restauración del edificio, y con el patio central, que hace un contraste con la penumbra del interior, que impresiona bastante.


El edificio en él que se úbica en el antiguo Convento de San Agustín, que data del 1500 y que con la Guerra de la Independencia fue incenciado por los franceses, pero se ha conservado parte de la iglesia y una capilla lateral.


La entrada cuando yo fui era gratuita, pero si mal no recuerdo van a poner entrada. Pongo en vuestro conocimiento que como buen museo, todos los museos españoles tienen un dia a la semana o al mes gratuito.



En cuanto al contenido del museo, diré que estoy muy disgustada, ya que de la zona a la que pertenece Villanueva de las Manzanas pues hay mas bien poco, centrandosé la mayoria de las piezas en la zona del Bierzo y de la montaña leonesa.

Folleto del Museo en pdf

jueves, 24 de abril de 2008

Emilio Gancedo, Premio «La armonía de las letras»


Según leo en el periódico "El Diario de León", nuestro paisano Emilio Gancedo ha sido galardonado con el premio "La armonía de las letras" de la Asociacion La armonía de las letras, por su defensa de la cultura leonesa.

Aqui os dejo el enlace para que leáis la entrevista íntegra:

entrevista a Emilio

Además en la parte final hace una breve reseña a Villanueva y a su abuelo.


Pues desde aquí, muchas felicidades y esperemos que sean muchos más los premios que recibas.


Obras en las calles de Villanueva


Este pasado fin de semana estuve en el pueblo y estaba medio pueblo levantado por las obras del alcantarillado y de los contadores de agua.


Estaba todo un poco manga por hombro y encima con lo que llovia pues peor.


Esperemos que se acaben pronto.


Bienvenidos Villanos



Bienvenidos al Blog de Villanueva de las Manzanas.

Pretendemos ser un punto de encuentro, de dialogo, de debate acerca de todo lo que nos rodea.

Admitimos sugerencias, criticas y como no, gente con ganas de aportar nuevas ideas y muchas muchas ganas.


Pues comenzamos villanos.

Un saludo.